Alphaville Videoteca
Archivo audiovisual de cine clásico, independiente, experimental y de culto

Matt Helm contra las asesinas

EE.UU.| Acción / Aventuras| 1966|105 minutos
Título original: Murderers' Row
Dirección: Henry Levin
Intérpretes: Dean Martin, Ann-Margret, Karl Malden, Camilla Sparv, James Gregory, Beverly Adams, Richard Eastham, Tom Reese, Duke Howard, Ted Hartley, Marcel Hillaire, Corinne Cole, Robert Terry, Dean Paul Martin, Desi Arnaz Jr.
Idioma: Inglés Subtítulos: Español
Formato: DVD-R
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0060728/

Matt Helm era la criatura literaria nacida de la imaginación de Donald Hamilton en 1960. Su primera aparición fue en la amarga novela Death of a Citizen, donde encarna a un agente de inteligencia retirado, casado y con hijos. Uno de ellos es secuestrado por una ex-amante y compañera del servicio secreto que resulta ser una doble agente trabajando para los rusos. Helm la persigue y tortura hasta poder recuperar a su hija, pero su esposa - descubriendo el cuerpo mutilado de la espía - no resiste y lo abandona.

Como puede verse, el tono de las novelas de Hamilton difiere enormemente de los films que todos conocemos de Dean Martin, pero también se aleja mucho de la línea de libros de Ian Fleming. Mezcla tanto la rutina diaria (y hasta monótona) del espionaje de Len Deighton o John Le Carré, con cierto salvajismo muy propio de las novelas de Mickey Spillane (autor del célebre Mike Hammer). En muchos casos, Helm es realmente un asesino al servicio del gobierno. Y ciertamente el tono de las novelas de Hamilton bajaría un poco su descarnada violencia en las siguientes entregas (y en algunas incluso, su personaje tiene algún rasgo de comedia que lo acercaría mínimamente a su par cinematográfico), pero siempre hay un tono oscuro en sus relatos. No puede acusarse a Hamilton de ser un imitador o de alguien que se hubiera subido a la Bondmania de los 60, pero sí es uno de los autores que surgen cuando el género literario del espionaje comenzaba a tomar vuelo. Antes de ello, Hamilton escribía westerns y había desarrollado algunos guiones para Hollywood, como la excelente y multiestelar The Big Country (con Gregory Peck y Charlton Heston).