Alphaville Videoteca

Payment on Demand (1951)

EE.UU.. Drama. 90 minutos
Título Original: Payment on Demand
Director: Curtis Bernhardt
Intérpretes: Bette Davis, Barry Sullivan, Jane Cowl
Formato: DVD  Calidad: DVD
Idioma: Inglés   Subtítulos: Español
Link: http://www.imdb.com/title/tt0043910/

El primer film que Bette Davis interpretó tras extinguirse su contrato con la Warner vio retrasado su estreno al imponer Howard Hughes un final feliz, lo cual provocó que tuviera que rehacerse todo el material rodado. Además, tras su separación de la Warner (sobre cuál hay varias versiones diferentes), Bette no encontraba trabajo con facilidad y por ello puso un anuncio en el periódico:

"Actriz con dos Oscars y todavía
con humor para trabajar,
solicita empleo"

Bette Davis.

Como resultado indirecto (y aquí también hay varias versiones) Bette consiguió el papel de Margo Chaning en "Eva al desnudo", pero anteriormente había filmado este drama de Curtis Bernhardt para la RKO, "Payment on Demand". Y su estreno también se retrasó para aprovechar el previsible éxito de la posterior película de Mankiewicz.

En cualquier caso, "Payment on Demand" es una película interesante, cuyo arranque prometedoramente desaborido, con el marido pidiendo repentina y rutinariamente el divorcio, enlaza con una serie de flash-backs muy logrados, que repasan tanto los ilusionados comienzos de la pareja, como su progresivo desgaste, y se complementan con otros momentos del presente en los que la Davis es incluída en las cínicas conversaciones de sus otras amigas divorciadas, que le instan a planificar concienzudamente su separación, o divorcio, tal y como ellas han hecho.

Resulta un film bastante moderno para su época, pues elude con frecuencia el planteamiento sensiblero o melodramático, y a cambio ofrece aspectos realistas de un proceso de divorcio, probablemente por primera vez dramatizados en una pantalla.